Valoración aplicaciones 2.0

1)  ¿Cuáles son las aplicaciones explicadas en clase que más te han gustado? ¿Por qué?

Si me pidieran que enumerara cada una de las nuevas aplicaciones y herramientas que he aprendido en este semestre se me haría imposible, ya que han sido muchísimas y muy diversas, y que me van a ser de mucha ayuda tanto en el mundo académico como en el ámbito personal; pero si tuviera que elegir una como mi preferida, dudaría entre los MOOC, la Realidad Aumentada y la Gamificación, ya que las puertas que te abren tanto para el aprendizaje personal como para la creación de dinámicas son infinitas. 

Para mi, es decir, para mi uso personal, los MOOC han sido la herramienta que más me ha sorprendido, ya que siempre me ha gustado la idea de aprender por mí mismo y me costaba mucho encontrar información concreta y que me sirviera, y nunca me hubiera imaginado que en un par de plataformas pudiera estar todo lo que desde hace años he estado buscando. 

Y ya más enfocado al ámbito de la intervención, la Realidad Aumentada y la Gamificación me parecen una forma tan dinámica y cercana de enseñar, y tan alejadas de los modelos educativos tradicionales que tanto he odiado y tanto me han aburrido durante toda mi vida, que a la hora de realizar talleres y dinámicas no dudaré en usarlas, a lo que ayuda también que son perfectas para su uso en todo tipo de colectivos, y que no es solo jugar por jugar, es enseñar y aprender con algo tan sencillo como la sonrisa del que sabe que está aprendiendo y le está gustando y divirtiendo.

2)  Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.

Por último, y cómo ejemplo de los usos que les podemos dar a la Gamificación y a la Realidad Aumentada, voy a desarrollar un taller que acabo de desarrollar para implementar esta herramienta con niños pequeños usando la Realidad Aumentada, en el que aprenderán los animales de forma divertida y dinámica con la aplicación de móvil "FaceSwap" y un poco de interpretación teatral.

Esta aplicación permite el uso de filtros con la imagen que elijamos, por lo que escogiendo imágenes de los animales que prefiramos, podemos conseguir que los niños relacionen y aprendan los animales viéndolos en su propia cara, con la consiguiente sorpresa y risa que les causaremos. 
Tras esto, podemos asignarle un animal en cada niño, consiguiendo que lo identifique, y que después tenga que imitarlo delante de la clase para que el resto lo adivine, consiguiendo con ello multitud de beneficios: desde el principal que es el aprendizaje de los animales y sus sonidos hasta ir interiorizando desde pequeños perder el miedo y la vergüenza a hablar en público, cualidad que en un futuro les será de mucha utilidad; y todo ello usando simplemente una aplicación de Realidad Aumentada y un poco de imaginación del educador.

Finalmente, con el consentimiento previo de los padres, podríamos subir todos los vídeos de las interpretaciones a un Padlet, para que tanto los niños como los padres puedan ver la dinámica desde sus propias casas.








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