Comentario y reflexión: Para realizar el mapa conceptual, me he centrado en tres ámbitos principales: el primero de ellos es la inmigración, el segundo las personas drogodependientes y el tercero el colectivo de menores.
Respecto a la inmigración, éste es uno de las principales temáticas de intervención de la educación social, al ser las personas inmigrantes un colectivo enormemente estigmatizado en nuestra sociedad, y sobre el que hay que hacer una doble actuación, tanto educativa y económica, aportándole los recursos para que puedan desenvolverse en la sociedad, como de concienciación, para que el entorno en el que se integren les aporte en todas las fases de su vida en el país.
En segundo lugar, al igual que en la inmigración, un colectivo esencial para la actuación de los educadores sociales son las personas drogodependientes. Debido a que debido a su situación, necesitan de nuestra ayuda para volver a ser partícipes de una vida plena, completa y consciente.
Por último, los mejores son el futuro de la sociedad, el devenir del mundo en los próximos años, por lo que su correcto desarrollo es casi una obligación de la sociedad. Como educadores sociales, debemos hacer un doble ejercicio, tanto de guía, para aportarles las herramientas con las que sean libres de elegir el camino que quieren tomar, como de protección, para asegurarnos que nada se interponga en ese proceso de crecimiento y desarrollo del que son protagonistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario